Tigres y Hombres. Guerra Mortal | Documental Completo

Documental en español sobre la guerra mortal que existe entre tigres y hombres debido al trafico ilegal de partes de este felino.

  1. Inicio
  2. Documentales Completos
  3. Documentales
  4. Tigres y Hombres. Guerra Mortal
Planet Doc

En el extremo oriente Ruso ha habido un ataque de un tigre que merodeaba por el pueblo. La sangre en el suelo confirma que el tigre ha atacado a un humano. La patrulla sigue la pista del tigre por el bosque. Al final encuentran restos ensangrentados del cuerpo de la persona que fue atacada por el tigre. Al final se confirma lo que más temían: el tigre ha matado a un hombre.
Los ataques de tigres a humanos son extraordinariamente raros, mas aun si lo hacen para comer. Pero parece que este tigre se ha convertido en un devorador de hombres y ahora, la misión de la patrulla se convierte en buscar y dar muerte al tigre. 

Esta es la historia de una guerra sin cuartel, una batalla entre hombres que decidirá el futuro de los tigres, es una guerra con víctimas inocentes en ambos lados, una contienda internacional donde tigres y hombres mueren por la avaricia inmoral de empresarios invisibles que mueven el comercio ilegal de las partes del tigre. Esta es la historia de la lucha de una especie por salvar a otra, del hombre contra su lado oscuro, de un superpredador que intenta ayudar a otro al que ha llevado al borde de la extinción. 

Las acciones para proteger a los tigres han ido cambiando desde que se dieran las primeras voces de alarma, hace aproximadamente dos siglos. Desde entonces los defensores de los tigres han visto cómo los problemas que amenazaban al felino han ido diversificándose y los frentes de esta guerra se han multiplicado.
Promovida por la Sociedad India para la Protección de la Vida Salvaje, ésta manifestación pretende concienciar al público del terrible problema del comercio internacional de marfil y de huesos de tigre. Ya no son los cazadores deportivos ni el mercado de pieles las principales amenazas. La demanda de la medicina tradicional china está diezmando las poblaciones rusas e indias una vez que los tigres chinos han disminuido tanto que ya se da a la subespecie como irrecuperable. Países como China, Corea del Norte o Japón permiten en mayor o menor grado el tráfico de partes del tigre y nuevas amenazas aparecen cada vez que se gana una batalla de esta inacabable guerra; una guerra que empezó hace ya más de cien años.

Desde Asia menor hasta el Sudeste Asiático ocho subespecies de tigres compartían el mundo con nosotros. Hoy sólo quedan cinco. En el transcurso de dos siglos los hombres diezmamos sus poblaciones. Las especies de Bali, Java y del Caspio desaparecieron para siempre. De las cinco subespecies restantes, una, la china, está inevitablemente condenada a desaparecer. Y hoy, sin tigres locales, la medicina tradicional china busca en los tigres indios, y en especial en los de la vecina y descontrolada Rusia, el suministro que necesita; un suministro que puede extinguir en pocos años  el tigre del Amur o tigre siberiano.
La situación de todos los tigres del mundo es tan alarmante que ya sea en Rusia, la India, Indochina o cualquiera de los países que aún tienen tigres, se hace necesario un seguimiento constante por parte de los guardas.
Con fondos internacionales, el Proyecto Tigre Siberiano está luchando contra este tráfico ilegal. Mientras los científicos investigan para crear un plan de conservación adecuado, nuevas patrullas y nuevos equipos se han incorporado a la lucha a favor de los tigres.

A pesar de los esfuerzos todas las subespecies de tigre caminan hacia su inexorable extinción. Y la guerra continúa.
Tal vez en el mundo que estamos construyendo no quepa el poder, la grandeza y la libertad de este señor de la selva. Pero para muchos el mundo, y la propia humanidad, sufrirían una pérdida irremplazable si perdiéramos para siempre a estos magníficos felinos.

Fotografía "Tiger attak..." de Claudio Gennari disponible bajo licencia CC de atribución 2.0 https://www.flickr.com/photos/claudiogennari/3186012706/

Comparte tus comentarios con nosotros!