Madagascar | Un Mundo Frágil (Parte 3)

En Madagascar muchas especies se han hecho nocturnas como último recurso para sobrevivir. Hoy todas ellas están amenazadas por el hombre.

Planet Doc

▶ English video: http://planetdoc.tv/documentary-madagascar-jungles

La pérdida de las selvas va más allá del empobrecimiento de la biodiversidad terrestre, afectando a los mismos pilares de la vida sobre la Tierra. Porque la selva es responsable de las lluvias ecuatoriales y su existencia incide directamente en el agua, el clima y la atmósfera terrestres. Y, sin embargo, el hombre, de una forma loca y ciega, sigue destruyendo a su benefactora.
En los países del sudeste asiático las madereras destruyen las selvas buscando maderas nobles.
En Centroamérica y la cuenca amazónica son los ganaderos en busca de pastos los que queman y talan las selvas.
Pero el mayor problema son los agricultores sumidos en la pobreza.
200 millones de personas queman y talan las selvas buscando un terreno que cultivar.
Sin técnicas agrícolas la tierra da una o dos cosechas miserables y queda inutilizada.
Luego las lluvias tropicales, sin el freno de la selva, se llevan el suelo.
Y lo que era un paraíso de la biodiversidad se convierte, de forma irreversible, en un desierto.

Hay lugares en el mundo donde la evolución de las especies tomó derroteros independientes dando lugar a especies únicas, endemismos vinculados a un entorno exclusivo, que emprendieron el viaje en solitario con la isla, cuando ésta se separó de los continentes, o llegaron hasta sus costas en islas flotantes en el transcurso de los siglos.
Madagascar es uno de estos lugares, aquí se demuestra como en ningún otro lugar la intrincada dependencia de todos los miembros de cada ecosistema; una dependencia que convierte a cada especie en imprescindible.

La llegada del hombre a Madagascar, hace 2.000 años, proyectó sombras oscuras a un mundo vedado a los intrusos. Y el equilibrio de millones de años se vino abajo. Muchas especies se han hecho nocturnas como último recurso para sobrevivir. Hoy todas ellas están amenazadas por el hombre. Desde nuestra llegada más de la mitad de las selvas malgaches ha desaparecido y al menos dos docenas de especies animales de gran tamaño se han extinguido con ellas para siempre.

Comparte tus comentarios con nosotros!