Grandes Mamíferos

Los parques nacionales más famosos del mundo se encuentran cercanos a la frontera entre Kenia y Tanzania, sin embargo, alejadas de la famosa frontera, hay otras reservas mucho menos conocidas donde viven animales de los que la gran mayoría de los viajeros ni siguiera han oído hablar. Se trata de la reserva nacional de Samburu.

Planet Doc

En Samburu viven la mayoría de los grandes mamíferos africanos. Hay elefantes, rinocerontes, hipopótamos, grandes felinos, como el león o el leopardo, y un número muy alto de herbívoros. Pero en la reserva hay también gran cantidad de especies menores que se aprovechan de los recursos de un medio que permanece estéril la mayor parte del año, durante la estación seca.

Los termiteros suelen ser lugares de reunión para muchos de estos pequeños animales. Debajo de su estructura terrosa se esconden millares de pequeñas termes de forma que se convierten en despensas naturales a la espera de que alguien las pueda abrir.
Las mangostas aprovechan los termiteros por partida doble. No sólo se alimentan con las termitas, sino que además utilizan las cavidades de los grandes hormigueros como vivienda.

En Samburu hay cinco especies distintas de mangosta. Las rayadas, como éstas, que viven en grupos desde una docena hasta más de 50 individuos, colonizan los termiteros con frecuencia. Pero la especie que con más asiduidad viven en el interior de los termiteros es la mangosta enana, la más pequeña de las cinco especies.

Con la llegada de las lluvias millares de termes aladas salen de los hormigueros a fundar nuevas colonias. Es un momento esperado por las aves del parque que se reúnen alrededor de las torretas de tierra dándose un festín.

Las aguas del Ewaso Ngiro corren incluso en la estación seca, excepto en años de prolongada sequía como fueron el 86 y 87. El curso del río permite la vida de grandes cocodrilos del Nilo que pueden verse en sus orillas calentándose al sol.
Estos cocodrilos pueden alcanzar longitudes de 5 metros. En Samburu viven unidos al Ewaso del que no se separan en ningún momento, dependientes de sus aguas y de los peces que son la parte principal de su dieta.

El cocodrilo del Nilo es el más extendido del continente africano aunque, curiosa y lamentablemente es precisamente en buena parte del Nilo donde prácticamente se le puede dar por desaparecido.

Comparte tus comentarios con nosotros!