Cuba | Gigantes del Manglar

El manatí, el cocodrilo y el manjuarí son los gigantes más temibles del manglar

Planet Doc

En el mundo minimalista del manglar también existen gigantes. Con tallas de hasta cuatro metros y medio y pesos de casi 600 kilos los manatíes son los mayores mamíferos del manglar. Su dieta vegetariana les ha valido el sobrenombre de vacas marinas, un nombre que refleja también su apacible carácter; porque a pesar de su tamaño los manatíes son animales pacíficos y eso, en el manglar, es algo poco frecuente.

El mundo de los mangles cubanos también tiene sus demonios como el cocodrilo cubano, un superviviente acorazado de la prehistoria, un endemismo de aguas cubanas y el cazador más implacable del manglar.
Aquí dentro y fuera del agua existen cazadores blindados y temibles. Y no sólo cocodrilos. Porque bajo el agua, los manglares de Cuba esconden un pez del que se dice tiene boca, piel y alma de cocodrilo.
Acechando entre las raíces un manjuarí, un pez perteneciente a una estirpe que tuvo su apogeo en la era mesozóica, espera inmóvil la llegada de una presa. 
Su larga boca dentada, sus aletas primitivas y su cuerpo acorazado le hacen un predador temible; tanto que al manjuarí o pez lagarto, como también se le llama, le temen incluso los cocodrilos de corta edad.

Comparte tus comentarios con nosotros!