El Unicornio de la India. Bosque de Luz

Llegamos al bosuqe de luz en nuestro viaje en busca del Rinoceronte de la India. Es un tipo de selva más aclarada y luminosa en la que la hierba crece en el suelo porque la luz llega hasta él.

Planet Doc

Viajamos a la frontera de la India con Nepal, allí donde surgió la leyenda de una criatura capaz de atraer a personas de todo el mundo con la esperanza de verlo: El Unicornio de la India. Un animal increíble, con un cuerno en la frente, que puede curar los males de los pueblos pobres que comparten suelo con él. Seguimos las huellas de este mito construido 20 siglos atrás recorriendo una jungla habitada por criaturas salvajes entre las cuales destaca una, el unicornio y que ahora conocemos como el rinoceronte indio, una especie única con un enorme poder en su frente.

 

El hecho de que ciertas especies se quemen y otras no, favorece el crecimiento del llamado “bosque secundario”, un tipo de selva diferente a la primitiva, más aclarada y luminosa en la que la hierba crece en el suelo porque la luz llega hasta él. Es el lugar perfecto para los ungulados, el paraíso de los ciervos, que aquí forman manadas en vez de ser solitarios como en los “bosques primarios”.

Aquí vive también un ave que lleva tres mil años siendo un símbolo estético para el hombre, el pavo real. Es el ave nacional de la India, sagrada para hinduistas y budistas, destructor de serpientes y capaz de hipnotizarlas según la creencia popular local.
El característico grito territorial deja claro a los otros machos que este territorio está ocupado. Entonces el galán despliega sus plumas de un metro sesenta centímetros de longitud con la esperanza de impresionar a una de esas hembras que le visitan lo suficiente como para hacerla la madre de sus huevos. Las hembras prefieren a los machos con más ocelos, y éstos les crecen durante toda la vida, de modo que cuanto más viejo, más cola y más novias. 

Los langures, sin embargo, como buenos primates que son, si tienen una vida familiar satisfactoria y larga. Los langurcitos pasan mucho tiempo jugando y aprendiendo de sus mayores los trucos de su vida vertical.
En el suelo o en las ramas altas, los pequeños se manotean y saltan desarrollando la visión binocular que les proporcionará un desarrollo extraordinario del equilibrio espacial. En sus cerebros nuevos se establecen así las conexiones neuronales que algún día les salvarán la vida cuando tengan que huir del peligro.

Pero el suelo de la jungla es donde se acumula la materia orgánica, los microorganismos y los invertebrados que se alimentan de ellos. Las sociedades de simios pueden llegar a ser tan complejas como la nuestra, pero tratándose de organización, no hay ninguna más perfecta que ésta: termitas. Hay tantas especies de termitas en estas junglas, que nadie sabe aún el número exacto. Sus fortalezas son edificios inteligentes con refrigeración propia, lo cual no los libra de ser atacados continuamente.

Estos son dos osos bezudos. Se llaman así porque sus labios gruesos y largos están diseñados para sorber literalmente a las termitas en sus agujeros. Tienen mala vista, peor olfato y pésimo humor. Son unos de los osos mas raros del mundo, y las historias locales hablan de ellos como de fieras temibles.

 

Comparte tus comentarios con nosotros!