Torres del Paine. Patagonia Chilena (Parte 1)

El parque nacional de Las Torres del Paine se encuentra en la Patagonia Chilena, en una zona de contrastes climáticos que han permitido una gran variedad de especies vegetales y animales.

Planet Doc

El macizo del Paine se encuentra en plena cordillera andina. Las montañas dividen dos zonas completamente distintas:

Al oeste de la cordillera, del lado del Pacífico, los vientos cargados de humedad chocan contra los escarpes y descargan las lluvias que apenas si llegan a la otra vertiente. Es un lado húmedo y frío, compuesto de rocas, bosques y hielos.

En la vertiente este, donde apenas llueve, grandes llanuras se extienden hasta el Atlántico mientras se pasa de la estepa hasta prácticamente el desierto.

Todo el relieve de la cordillera andina patagónica se caracteriza por un marcado glaciarismo.

Las aguas del deshielo que llegan desde el Macizo Paine riegan ambas vertientes. Los ríos son muy numerosos y hay grandes lagos glaciares repartidos por todo el parque.

La proximidad del océano Pacífico y los numerosos lagos atraen a las aves acuáticas de la región patagónica que forman ruidosas y nutridas colonias. Cormoranes imperiales y de las Malvinas, diferentes especies de gaviotas y multitud de anátidas se alimentan y crían en las aguas del Parque y sus alrededores.

El cisne de cuello negro es la mayor de las aves acuáticas sudamericanas. Toda su vida la pasa en las gélidas aguas de los lagos andinos alimentándose de algas, insectos y algún que otro pececillo.

Desde el valle del Huasco, en Atacama, hasta la Tierra del Fuego, el cisne de cuello negro se distribuye por todo el cono sur americano buscando lagos próximos al mar.

En Torres del Paine está presente todo el año. Resiste perfectamente el frío y las pocas variaciones estacionales de la región hacen innecesario que migre a otras latitudes.

Comparte tus comentarios con nosotros!