La cultura Tiahuanaco o Tiwanaku, aparece en el altiplano boliviano hacia el siglo IV a pocos kilómetros de las orillas del lago Titicaca. Posteriormente se extendió hacia el sur, donde se fusionó con los Huari, herederos de la tradición Paracas-Nasca.
El Titicaca es el lago más importante de América del Sur y uno de los mas altos del mundo. Se encuentra a 3820 m. sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 9000 Km. cuadrados: Unos 230 km. de largo por casi 100 de ancho. Y una profundidad máxima de 457 m.
La cultura tiahuanaco pasó por varias fases: La temprana, la Clásica y la pos-tiahuanaco. Era una sociedad profundamente marcada por sus creencias religiosas. Los habitantes de la isla del Sol todavía guardan el reflejo de esta religiosidad en la liturgia de sus rituales. Invocan a sus deidades antes de emprender cualquier acción, especialmente a la Pachamama, la diosa de la tierra. En las islas del Sol y la Luna, encontramos numerosas ruinas de origen tiahuanaco que más tarde fueron ocupadas por los incas. Los antiguos observatorios místicos, son utilizados todavía por los chamanes en sus ceremonias de invocación y meditación.
La ciudad monumental de Tiahuanaco se construyó en la época clásica. El famoso monolito Barbado, o Kontiki, preside el templete semisubterraneo…¿ Fueron dioses o gigantes, los constructores de esta ciclópea ciudad?. El transporte de las enormes piedras y su unión mediante entalladuras, ha dado lugar a numerosas teorías, pero ninguna aceptada por todos. Tiahuanaco sigue representando un enigma.
Te dejamos un enlace por si quieres saber más sobre la Cultura de Tiahuanaco.
Disfruta del vídeo y continúa viendo nuestros documentales!