El Unicornio de la India. Sumergidos

Los rinocerontes se sienten muy a gusto semisumergidos en su propia sopa de verduras, de la que comen sin apenas forzar su columna vertebral.
  1. Inicio
  2. Documentales por categorías
  3. Documentales de Naturaleza
  4. El Unicornio de la India. Sumergidos
Planet Doc

Viajamos a la frontera de la India con Nepal, allí donde surgió la leyenda de una criatura capaz de atraer a personas de todo el mundo con la esperanza de verlo: El Unicornio de la India. Un animal increíble, con un cuerno en la frente, que puede curar los males de los pueblos pobres que comparten suelo con él. Seguimos las huellas de este mito construido 20 siglos atrás recorriendo una jungla habitada por criaturas salvajes entre las cuales destaca una, el unicornio y que ahora conocemos como el rinoceronte indio, una especie única con un enorme poder en su frente.

Los rinocerontes indios han cambiado muy poco en el último millón de años. Siendo básicamente insociables, el grupo típico de rinocerontes es este: una hembra con su hijo. La dieta vegetariana trae consigo una serie de carencias alimenticias que los rinocerontes deben buscar en otras fuentes. En lugares determinados de la jungla, el suelo es rico en sales minerales y oligoelementos, de modo que las madres llevan a sus hijos allí desde que son muy pequeños; ellos aprenden la localización memorizándola, y así el conocimiento de estos lugares secretos pasa de una generación de rinos a otra. Literalmente se comen la tierra. 

Nadie en la jungla se atrevería a importunar a una rinoceronte con su cría, su fiereza y su valor son casi tan legendarios como su cuerno. Pero a los rinocerontes les gusta pasar muchas horas en lugares apetecidos también por el hombre. Lo que para el rinoceronte es agua, frescor y comida, es exactamente lo mismo para otras muchas especies animales de esta parte del mundo.

Los rinocerontes se sienten muy a gusto semisumergidos en su propia sopa de verduras, de la que comen sin apenas forzar su columna vertebral, que se libera también de la mayor parte del peso del animal. Esta tendencia de los mamíferos muy pesados hacia el agua, en busca de compensación para sus kilos, fue precisamente la que devolvió al mar a algunos de ellos hace muchos millones de años, dando lugar a los cetáceos. Lo cierto es que los rinocerontes nadan con soltura y evidente satisfacción.

La sopa que es de verduras para el rinoceronte, se transforma en sopa de pescado para la mayoría de las aves como esta cigüeña asiática de pico abierto. 
Este macho de jabirú asiático es también un tipo de cigüeña, y como todos los de su familia, aprovecha la carroña cuando la encuentra; en este caso el cadáver de una focha. 

El cocodrilo palustre o de los pantanos, está ampliamente difundido por el subcontinente indio; con sus más de 4 metros de longitud, anida en agujeros y come aves. Este hocico extravagante pertenece a un primo del cocodrilo que está especializado en pescar peces. El gavial alcanza los seis metros y medio de longitud, y es una joya zoológica que solo vive en esta parte del mundo.

Comparte tus comentarios con nosotros!