Estas mujeres yanomami preparan sus trajes hechos con hojas de platanera para hacer su danza típica al atardecer
En la selva más grande del mundo vive una tribu cuyas costumbres y modos de vida tradicionales están desapareciendo poco a poco.
Los Sánema son una rama de la tribu Yanomami, viven en el bosque tropical que hay a ambos lados de la frontera de Venezuela con Brasil y hasta hace poco eran cazadores nómadas, pero como actualmente la caza escasea muchos se han mudado a las aldeas para llevar una vida sedentaria muy cómoda.
Afortunadamente aún quedan grupos aislados, muy difíciles de ver, que conservan las tradiciones. Y una de ellas es la confección de las faldas hechas con hojas de platanera para ejecutar unos bailes que, a pesar de ser simples y monótonos, se realizan desde hace más de 3.000 años.
Otra tradición secular es la costumbre de adornar su cuerpo con el plumón ceremonial o las fibras algodonosas, unos ornamentos que se utilizan en las celebraciones que siguen a la muerte de algún familiar próximo y en las que mágicamente se adquieren las cualidades que tenía su pariente muerto al ingerir sus cenizas.
La danza típica de los Sánema se hace siempre a la caída del sol y su coreografía sencilla se complementa con el carácter alegre de una tribu amenazada de muerte como tantas otras del Amazonas…
El mundo secreto del bosque y todas las grandes maravillas que en él se encierran… ¡están en peligro de muerte!