Borjomi-Kharagauli, influido por la atmósfera mágica del Cáucaso Menor, es el Parque más visitado de Georgia y su extensa oferta recreativa es insuperable.
El Parque Nacional Borjomi-Kharagauli está en el centro del país y su extensión equivale al 1% del territorio de Georgia. El área boscosa conserva su estado virginal y hay numerosas especies animales como la cabra bezoar que era numerosa en el pasado, desapareció totalmente, y hoy se intenta reintroducir en estos parajes montañosos bajo una pauta de semicautividad.
Borjomi-Kharagauli, influido por la atmósfera mágica del Cáucaso Menor, es el Parque más visitado de Georgia y su extensa oferta recreativa es insuperable.
Entra entrevista Ranger Parque Nacional Borjomi…
“El P.N. Borjomi es el más grande de Europa. Desde 2006 es miembro de los Parques PAN. El número de turistas del P.N. aumenta cada año; vienen para hacer senderismo y rutas a caballo. La infraestructura del Parque permite organizar paseos a caballo de distintas duraciones. Dentro del Parque hay refugios donde los turistas pueden pasar la noche.”
Placer y abundantes atracciones es lo que brinda este Parque de 76.000 hectáreas, como inmenso deleite proporciona visitar las aldeas vecinas que, además de reliquias medievales y productos artesanales, tienen gente con un dinamismo colosal aunque se tengan más de 120 años como Katherine, esta anciana que nació en 1890.
Los caucasianos son muy longevos por su vigor físico, pero además tienen un aliado natural que muy probablemente prolonga sus vidas, el “matsoni”, un yogur espeso que contiene 2 lactobacilos muy saludables y que también se utilizan en la fabricación casera de los quesos. No es extraño puesto que a principios del siglo XX el microbiólogo ruso Premio Nobel Metchnikoff demostró que el consumo habitual del yogur era la causa de la alta esperanza de vida en algunos pueblos centroeuropeos.
En 1830 se rumoreaba que manantiales procedentes de la Reserva Natural de Borjomi-Kharagauli tenían propiedades curativas y 60 años después se creó la primera planta embotelladora de un elixir líquido que actualmente tiene fama mundial, el agua de Borjomi, única por su sodio hidrocarbonatado de mineralización natural y efectos terapéuticos. Aunque todavía funciona la fuente original apenas queda rastro del lujo que caracterizaba a este lugar cuando era la residencia veraniega de la Familia Imperial rusa Romanov.