En el Parque Nacional de Kanha, en la india, conviven 2 especies de animales totalmente diferentes; los Langures y los Chitales.
En la parte central de la India reúne a tres grandes Parques Nacionales.
Shivpuri, Baandhavgar y Kanha.
En estas montañas y los bosques que las rodean se encuentra la mayor riqueza salvaje del país.
En el Parque Nacional de Kanha, hay distintos tipos de selvas y de bosques, y en ellos una fauna muy variada. A los langures les encantan las hojas y los frutos de los árboles. Como primates que son, estos monos viven en grupo, todos juntos; machos hembras y retoños.
El chital es el herbívoro más abundante en estos parques y como buenos herbívoros viven en manada. Sus principales enemigos son los tigres.
Langures y chitales se llevan bien. Los monos, algo caprichosos a la hora de comer dan un par de bocados, lo prueban y lo tiran al suelo. Pero para los chitales estos frutos y bayas son un manjar caído del cielo.
Además de obsequiarles con frutas variadas, los langures son unos magníficos vigías, si se acerca algún leopardo, tigre o chacal… los vigilantes de las ramas dan la voz de alerta de inmediato.
Las crías abundan ya que las hembras chitales paren sin parar, una cada seis meses y juegan entre ellas sin ningún recelo. Una armónica relación entre dos especies muy diferentes. La selva los cría y ellos se juntan.
Imagen: Langur monkey. Salim Virji https://www.flickr.com/photos/salim/19426196/