Viajamos por el mundo para conocer siete lugares, culturas y animales increíbles de nuestro planeta.
Los indios tarahumara en México, los camaleones de Madagascar, el casuario de Australia, los bailes de la tribu cocodrilo de Papua, el pájaro secretario de Kenia, los extraños funerales de la tribu toraja e Indonesia y la convivencia entre chitales y langures de la India.
Los indios tarahumara en México:
Los indios tarahumara viven en el Noroeste de México. Para ellos, la familia es muy importante, ya que constituye la base social que asegura su precario “bienestar”. Son gente fuerte, una tribu acostumbrada a vivir con muy poco y que valora más a las personas que a las cosas.
El hombre con más experiencia del poblado es el jefe, o siríame y es elegido a mano alzada. Los domingos les da una charla y a él acuden para resolver los problemas de la comunidad.
Los camaleones de Madagascar:
La mitad de las especies de camaleones que existen en el mundo viven en Madagascar. El camaleón es un lagarto al que le encanta subirse a los árboles. Su cola prensil, le ayuda a moverse entre las copas y es capaz de permanecer completamente inmóvil, si le interesa pasar desapercibido.
Los dedos de sus patas se han soldado en dos dedos oponibles, lo que les permite trepar y agarrarse a los troncos sin ningún problema.
Además es capaz de camuflarse y quedarse completamente inmóvil para atacar a sus presas. El cambio de color de los camaleones se debe a causas fisiológicas y psicológicas. Puede cambiar, según varíe la temperatura, de la noche al día y también, si está furioso o si detecta alguna hembra para llamar la atención.
El casuario de Australia:
El casuario es la especie de ave mas peligrosa del mundo. Descienden de unas aves prehistoricas que habitaban en la antigua Gondwana, los moas.
El casuario es un ave de grandes dimensiones, puede llegar a medir mas de dos metros y pesar sesenta kilos. No pueden volar, pero si se sienten amenazados son peligrosas y pueden llegar a agredir a una persona.
Los bailes de la tribu cocodrilo de Papua:
El Sepik es un río de más de mil kilómetros de largo que discurre al Norte de Nueva Guinea. En esa zona viven las mujeres y hombres de la tribu cocodrilo. Se les llama así porque ese rio esta plagado de cocodrilos y su vida entera gira en torno a ellos desde sus origenes. Viven en casas llamadas tambaranes y suelen estar en el centro del poblado, lejos de las crecidas del río.
El pájaro secretario de Kenia:
El secretario es un ave muy peculiar que habita principalmente al norte de Kenia, en la reserva de Shaba , y en Senegal. Los secretarios (Sagittarius serpentarius) son aves rapaces y unos cazadores muy especializados.
El macho es el que se encarga de recolectar el material necesario para el nido, ramas, palos… y la hembra lo construye. Los nidos son muy grandes pero no ponen más de tres huevos.
Los extraños funerales de la tribu toraja e Indonesia:
En las tierras altas de Sulawesi habitan los toroja, que significa “hombres de las montañas”. En la aldea de Kete, se va a celebrar el funeral de un hombre noble. Después de tres meses, durante los que ha permanecido embalsamado, todo está listo.
El difunto Mayanna era un pung, un rico lugareño. El entierro se lleva a cabo con verdadero derroche y supondrá la ruina de su familia. Para costear las carísimas Pompas Fúnebres han tenido que vender arrozales y animales.
La convivencia entre chitales y langures de la India:
En el Parque Nacional de Kanha, hay distintos tipos de selvas y de bosques, y en ellos una fauna muy variada. A los langures les encantan las hojas y los frutos de los árboles. Como primates que son, estos monos viven en grupo, todos juntos; machos hembras y retoños.
El chital es el herbívoro más abundante en estos parques y como buenos herbívoros viven en manada. Sus principales enemigos son los tigres.
Langures y chitales se llevan bien. Los monos, algo caprichosos a la hora de comer dan un par de bocados, lo prueban y lo tiran al suelo. Pero para los chitales estos frutos y bayas son un manjar caído del cielo.