En este documental viajamos a la Isla de Sulawesi en Indonesia, allí conocemos a los Toraja y a los Bajau, dos grupos étnicos que poseen una cultura y unas tradiciones muy particulares. Allí, asistimos a un funeral toraja, un evento que ellos mismos han convertido en un asombroso ritual de varios días de duración. Nos sumergimos en el maravilloso mundo que se esconde tras la barrera de coral que atraviesa gran parte del archipiélago de Indonesia. Y por último nos embarcamos en las casas flotantes de los bajau quienes viven vinculados al mar con tanta fuerza que no conciben la vida sin el.
Desde hace siglos este es el hogar de los Toraja, un grupo étnico de Indonesia estructurado en una sociedad muy jerarquizada y regida por los nobles llamados “puangs”. Antiguamente este pueblo vivía de la caza y de la recolección y sus continuas luchas tribales les obligaban a llevar una vida nómada. Pero con la llegada del imperio holandés, la isla recobró la paz y sus habitantes comenzaron a asentarse y a cultivar la tierra.
En la aldea de Kete los familiares y amigos del difunto Mayanna llevan varios días con los preparativos de la ceremonia del funeral. Kete representa a la característica aldea Toraja formada por dos filas de casas enfrentadas y levantadas sobre pilares que reciben el nombre de Tongkonan y simbolizan la unión familiar y del clan.
Estas casas están muy relacionadas con las tradiciones Toraja y una de sus funciones es servir de recuerdo constante de la autoridad de las familias nobles originales cuyos descendientes las han mantenido y no pueden ser compradas ni vendidas.
El origen de los Toraja se encuentra en los contrafuertes de la cordillera del Himalaya y en un principio fueron feroces cortadores de cabezas. El nombre de Toraja significa “Hombres de las montañas”.
Los habitantes de Sulawesi siempre han mantenido una estrecha relación con el mar.
Estos hombres pertenecen a la etnia Bugui, considerados los mejores constructores de barcos y navegantes del océano Indico. Pero si hay una etnia en Indonesia vinculada al mar con tanta fuerza que no conciben la vida sin ella, son los Bajau. Sus orígenes siguen siendo desconocidos aunque hay antropólogos que los sitúan al sur de la península de Malasia. Se les conoce tambien como Gitanos del Mar. Aunque la mayor población de Bajau se encuentra en Sulawesi, existen grupos en Birmania donde reciben el nombre de Moken, o la gente ahogada por el mar; en Tailandia se les conoce como Chao Nam, o gente del agua, y también se les puede encontrar en las costas de Filipinas y Vietnam.
La gran barrera de coral que atraviesa una parte del archipiélago de Indonesia, concretamente desde el sur de Sulawesi hasta el norte de la isla de Flores, es, después de la australiana y la cubana, la tercera mas larga de la tierra.
Aquí se unen los océanos Indico y Pacífico dando lugar a las aguas mas cálidas del planeta, un escenario perfecto para el desarrollo del coral.
Existen unos cuatrocientos tipos de coral y mas de mil quinientas especies de peces algunos tan exquisitamente bellos que parece que cada planta y animal pretenda eclipsar a los demás.
Una multitud de organismos con diversas capacidades para desempeñar diferentes funciones permite a los arrecifes superar trances que devastarían a comunidades menos flexibles.
Al caer la tarde, las embarcaciones que han pasado el día dispersas pescando, vuelven a agruparse. Estas casas flotantes aparentemente frágiles, están construidas con madera del árbol Api y son tremendamente resistentes pudiendo aguantar toda una vida en el mar.
El día toca a su fin en las tranquilas aguas del golfo de Tomini , es el momento en que los Bajau acercan sus embarcaciones junto a los manglares buscando protección.
Ya han pasado tres meses desde que Mayanna falleció y por fin todo está preparado para la celebración del funeral.
En las piedras sagradas de Rantepao, los canteros esculpen nuevas dependencias para poder enterrar a Mayanna junto a sus antepasados.
Cada grupo de invitados es precedido por sus ofrendas. Los mas apreciados, sin duda alguna, son los búfalos albinos que aquí reciben el nombre de Tedong Bonga. La gente Toraja está orgullosa de probar el valor de sus búfalos y demostrar que el difunto irá al cielo con tan valientes y poderosos animales.
El tercer día es el más importante, hay que sacrificar muchos búfalos para vivir felizmente y ser respetado en el paraíso.
El viaje de Mayanna ha llegado a su fin.
Una vez que el féretro ha sido introducido en el interior de la roca, solo queda depositar sus pertenencias mas queridas y luego sellar para siempre la puerta de su nuevo hogar ...así son los funerales en las tierras altas de la isla de Sulawesi, la isla de Indonesia con forma de orquídea.
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 1: Isla de Sulawesi
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 2: Aldea Toraja
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 3: Los Bajau
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 4: Barrera de Coral
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 5: Casas Flotantes
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 6: Funeral Toraja
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 7: Funeral Toraja (Pelea de Búfalos)
Indonesia. Los Fantasmas de Sulawesi Parte 8: Funeral Toraja (El Ritual de la Muerte)