Indonesia. Funeral Toraja (Pelea de Búfalos)

El funeral Toraja llega a su momento culminante con la pelea de búfalos, cuya fuerza y valor, creen, acompañarán al difunto al cielo.

  1. Inicio
  2. Documentales por categorías
  3. Documentales de Tribus
  4. Indonesia. Funeral Toraja (Pelea de Búfalos)
Planet Doc

Después de dos horas de carreras y zarandeos, el catafalco por fin llega al lugar que la familia de Mayanna ha construido para la celebración del sepelio.

Lo que más llama la atención es el ambiente de fiesta que se respira. Es difícil imaginar que nos encontramos en un funeral, sobre todo a ojos de Occidente, pero también esto forma parte del ritual. Las familias del difunto y de su viuda rivalizan con el catafalco para demostrar la fuerza del clan.

Con los ánimos más calmados el catafalco es desmontado para trasladar el ataúd hasta el santuario.

Una vez que se ha colocado en su interior con la cabeza apuntando hacia el oeste, los funerales oficialmente pueden comenzar. A partir de ahora y durante cuatro días la vida de Kete se verá alterada como nunca antes lo había estado.

El sonido del gong marca el ritmo de la ceremonia y poco a poco el ambiente va tomando un cariz más solemne.

A la puerta de las dependencias los nietos de Mayanna se alinean para recibir el pésame y agradecer a los invitados su presencia. El protocolo es muy importante y hay que respetar muchas reglas para que nadie se sienta ofendido. En un segundo plano, las viudas permanecen sentadas junto al ataúd, cocinando alimentos que se ofrecen a la persona muerta. Una invitación a visitar el difunto es todo un honor y está mal visto rehusar; si se acepta, se tendrá que pedir permiso al muerto para marcharse, como si estuviera vivo.

Cada grupo de invitados es precedido por sus ofrendas. Es el mejor momento para demostrar lo bien que le va a uno en la vida, y las exclamaciones son continuas, provocadas por el número de animales que es capaz de regalar un solo individuo, o por el tamaño de algunos cerdos, como este en el que diez hombres se las ven y se las desean para poder bajarlo de la camioneta.

La calidad de los regalos es inspeccionada y debidamente registrada y aunque antiguamente estaban grabadas en la memoria de los ancianos, hoy son recogidos detalladamente por escrito.

Los más apreciados, sin duda alguna, son los búfalos albinos que aquí reciben el nombre de Tedong Bonga y que pueden llegar a costar más de doscientas mil pesetas, toda una fortuna, teniendo en cuenta que el salario medio de un funcionario no supera las quince mil pesetas mensuales.

Los funerales son una buena ocasión para saldar algunas deudas. En Tana Toraja, un regalo recibido ahora se ve como una deuda que deberá ser pagada más tarde. Los regalos que reciben la familia del difunto tendrán que ser pagados en el futuro asistiendo durante años a otros funerales.

Una vez que los invitados han sido debidamente acomodados, comenzará uno de los momentos mas esperados; la pelea de búfalos.

La gente Toraja está orgullosa de probar el valor de sus búfalos y demostrar que el difunto irá al cielo con tan valientes y poderosos animales.

El segundo día de funeral va tocando a su fin. La familia de Mayanna está muy contenta de los regalos recibidos y es momento de corresponder a los invitados por su generosidad. Las doncellas reparten pasteles de miel, te, café, arroz y vino de palma.

Comparte tus comentarios con nosotros!