Viajamos a la frontera de la India con Nepal para conocer la leyenda del Unicornio.
Viajamos a la frontera de la India con Nepal, allí donde surgió la leyenda de una criatura capaz de atraer a personas de todo el mundo con la esperanza de verlo: El Unicornio de la India. Un animal increíble, con un cuerno en la frente, que puede curar los males de los pueblos pobres que comparten suelo con él. Seguimos las huellas de este mito construido 20 siglos atrás recorriendo una jungla habitada por criaturas salvajes entre las cuales destaca una, el unicornio y que ahora conocemos como el rinoceronte indio, una especie única con un enorme poder en su frente.
El macizo central del Himalaya preside omnipresente el paisaje de Nepal, ocupando también la mayor parte de su territorio. Pero algo mas abajo, en los bosques secretos de esta parte del mundo, se esconde la más antigua de las leyendas.
Los pobladores humanos de estos valles han tenido que dominar la verticalidad de las laderas para sobrevivir a salvo de las bestias salvajes del fondo del valle; la jungla del unicornio.
La leyenda vive aquí; la criatura mágica de un solo cuerno que trascendió a todas las culturas representa aún la esencia de la bruma, el misterio mas buscado.
Pero el paso de los tiempos no ha cambiado su maldición; en el siglo XXI aún se le busca por el poder que crece sobre su frente.
Vamos a entrar en el bosque encantado
A lo largo de la frontera sur de Nepal con la India, se extiende una jungla abierta cuyo suelo rico en pasto alimenta a numerosas especies de herbívoros.
Grandes cérvidos como los sambares alimentan al rey de las sombras.
La presencia del tigre de Bengala hace que la alerta sea el estado habitual de los herbívoros de la jungla. Nadie está a salvo prácticamente nunca.
El diseño de la piel del gran gato hace que forme parte del paisaje mientras busca carne para mantener sus casi trescientos kilos de rayas. Pero el tigre no es el único gigante de estos bosques, sobre este suelo de verde intenso hay un animal contra el que ni siquiera él se atrevería a enfrentarse. El gaúr. Sus mil kilogramos de peso le convierten en el bóvido salvaje más grande del mundo. Los gaúres no sólo son inmunes a los ataques de los tigres, sino que incluso tratan de pisotearlos si una de estas manadas se encuentra uno en su camino.
Una forma menos violenta de escapar al tigre, consiste en subir a los pisos altos de la selva. Así lo hacen los langures como este. Los langures son sagrados en la India, por su parentesco religioso con el dios mono Hanuman. Son primates exclusivamente vegetarianos, especializados en el consumo de hojas. Una dieta tan pobre les obliga a desplazarse constantemente por el techo de la jungla buscando el árbol adecuado.