El origen del parque nacional, como indica su nombre, se debe principalmente al bisonte de bosque. Cerca de seis mil bisontes componen la población de Wood Buffalo, la mayor manada del mundo de estos animales en estado salvaje.
El parque nacional Wood Buffalo ocupa una extensión de 44.900 km2. En Wood Buffalo hay 47 especies de mamíferos, la mayoría típicos del bosque boreal, y un número mucho mayor de aves que se ve incrementado por las migraciones estacionales.
El origen del bisonte se sitúa en Eurasia, donde era cazado por el hombre paleolítico. El declive de los bisontes de bosque no se debió a su caza, como le sucedió a su pariente de las praderas. Por alguna razón desconocida a principio de siglo estuvo a punto de desaparecer y, para intentar evitarlo, en 1.922 se creó el parque nacional Wood Buffalo que entonces albergaba una población de 1.500 bisontes. En el parque nacional Elk Island, cercano a Wood Buffalo, el gobierno había introducido un grupo de bisontes de pradera, la otra subespecie americana. Allí los bisontes se multiplicaron en pocos años hasta sobrepasar el límite poblacional que podía soportar el área protegida por lo que 6.673 de ellos fueron traspasados a Wood Buffalo entre 1.925 y 1.928 con nefastas consecuencias.
De estos cercados salieron los bisontes de pradera que contagiaron la brucelosis bovina y la tuberculosis a los de bosque. Además, las poblaciones de las dos subespecies se hibridaron hasta que la pureza sanguínea del bisonte de bosque parecía haberse perdido. A mediados de siglo todos daban por desaparecida la subespecie y lo peor era que habían sido responsables los encargados de la protección y conservación de la vida salvaje.
Por suerte en 1.958 se descubrió, en un rincón remoto del parque, una pequeña manada de bisontes de bosque que se había mantenido aislada de los bisontes de pradera. Inmediatamente se tomaron medidas para evitar el bastardeo y se mandaron animales a distintos santuarios para minimizar riesgos. Aquel reducido grupo había salvado de la extinción al bisonte de bosque.
Desde 1.970 la población de bisontes parece descender lentamente dentro de Wood Buffalo, mientras en otras áreas cercanas, como el santuario de bisontes del Mackenzie o el parque nacional Elk Island, aumenta considerablemente. Aún así, el grupo más numeroso sigue estando aquí, en Wood Buffalo.
Dentro del parque los bisontes solo tienen a los lobos como depredadores y es gracias a ellos por lo que la población de bisontes goza de buena salud. Pero el movimiento de las grandes manadas afecta a un sinfín de otras especies menores que comparten con ellas las praderas.
El parque nacional Wood Buffalo está en una zona remota de difícil acceso, en tierras de Alberta y los Territorios del Noroeste. Pocos visitantes llegan a penetrar sus gigantescas fronteras para maravillarse con la naturaleza salvaje que encierra. Y el bisonte de bosque, una reliquia de tiempos pasados, sigue siendo para la mayoría un absoluto desconocido.