Desierto de Little Rann (La India) - Parte 1

El desierto de Little Rann alberga algunas de las especies animales más representativas de la India. Antílopes negros, asnos salvajes y nilghais han encontrado aquí un último refugio en su lucha contra la extinción.

  1. Inicio
  2. Desierto de Little Rann. 1
Planet Doc

La región más occidental de la India, el estado de Gujarat, comprende parte de las planicies orientales del río Indo. Grandes llanuras salinas alternan con sabanas en las que abundan gramíneas, arbustos espinosos y árboles aislados.
Este paisaje alberga algunas de las especies animales más representativas de la India. Amparados por las creencias religiosas de las poblaciones locales, antílopes negros, asnos salvajes y nilghais han encontrado aquí un último refugio en su lucha contra la extinción.
De este modo, una extensión de 4.840 km2, cuyo núcleo principal está formado por el desierto salino, se ha convertido paradójicamente en un paraíso para la vida silvestre:  el santuario de Little Rann of Kutch.

En la periferia del desierto, el menor índice de salinidad del suelo permite el crecimiento de gramíneas y arbustos. Estos constituyen el alimento del ninghai, el mayor antílope de la India, que aprovecha también el agua que contienen y el rocío que los empapa por la mañana para retrasar su necesidad de beber, una actividad que hay que racionar en el desierto.

De junio a septiembre los vientos monzónicos del sudoeste, saturados de humedad, dejarán caer sobre el desierto su inmensa carga de agua, inundando las praderas. Pero ahora, la tierra está seca, los ríos y lagos que permanecen con agua son cada vez más escasos y los abrasadores vientos del desierto hacen el ambiente irrespirable.

La ubicación geográfica de Little Rann convierte estas áridas tierras en un lugar estratégico para la avifauna asiática. Cada día se incorporan nuevas poblaciones, en un éxodo interminable que sólo finalizará con la partida de las aves migratorias.

En esta aridez extrema  vive gaura khara: el asno salvaje de la India. Este portentoso animal, se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones del desierto de Rann. 

A mediados de octubre, el santuario de Little Rann recibe unos nuevos visitantes: los indios rabaris. Esta tribu seminómada, cuenta con una población de aproximadamente 250.000 individuos. 

El desierto, símbolo de muerte y desolación, se ha convertido de forma paradójica en un refugio para el ninghai, el antílope negro y el asno salvaje. El único lugar seguro gracias al escaso valor que el hombre da a estas tierras.
La India, país de contrastes, mitos y leyendas, que desde antiguo despertó la imaginación de los soñadores y cautivó a quienes la conocieron, ha vuelto a sorprendernos de nuevo. Las tierras de escaso valor para el hombre son un tesoro para la naturaleza y la aridez y el calor se han convertido aquí, en Little Rann, en un sinónimo de vida.

Comparte tus comentarios con nosotros!