Colores en la Naturaleza. Documental Completo

La importancia de los colores en la naturaleza se debe a que son una forma de comunicación con su entorno. Éstos transmiten mensajes ayudando en situaciones donde se requiere comunicación.

Planet Doc

Los seres vivos del planeta están vestidos de acuerdo a cada ocasión. Todo un código de colores destinado a enviar mensajes a los demás, un sofisticado sistema de comunicación que todos tratan de utilizar a su favor.
Mensajes de amor estridentes que pueden ser interceptados por ojos peligrosos. Colores de clan, tonos llamativos para que te coman o para que no lo hagan. Algunos pretenden asustar y otros tratan de ser los más bellos. El ser humano no es ajeno a la voz de los colores. Desde el principio de los tiempos los ha utilizado para expresar sus emociones y sentimientos. En todas las culturas existen colores para amar, para reír o para matar.
Incluso en las sociedades más avanzadas se nos inculcan los colores como parte importante de nuestra identidad como individuo y como clan.

Las tribus de Papúa Nueva Guinea realizan un ritual sexual para encontrar pareja. Se pintan el cuerpo, bailan y exhiben sus cuerpos desnudos en una ceremonia conocida como Tanimet. 
Ellos, como tantos otros pueblos de la tierra, adoptaron el significado de los colores observándolos en la naturaleza, sobre todo en las aves.
Esta es una ceremonia llamada Tanimet, se celebra en algunas tribus de Indonesia para presentar y emparejar a los individuos solteros de un poblado con los de otro.
Y como no, los colores son los protagonistas, esta vez por vía cultural en vez de genética como en el caso de las aves. Idénticos métodos para los mismos fines.
El director de la ceremonia o casamentero, será testigo de la formación de las parejas, cuya aceptación debe ser mutua. Como en cada aldea todos son parientes, los hombres tienen que buscar esposa en otras poblaciones para evitar la endogamia. Se miran y se cogen las manos, mezclándose hasta ir definiendo sus preferencias. La ceremonia puede durar días o semanas.

Al otro lado del mundo, en las selvas de Venezuela, estas mujeres de la tribu makiritare están recogiendo el fruto del árbol llamado onoto. De su interior extraerán las semillas con las cuales se elabora un tinte rojo que es muy importante para ellos.
Van a pintarse para cazar. Estas tribus han sorprendido siempre a los antropólogos por su vasta cultura basada en un Universo simbólico. Todo lo ritualizan, y en especial su relación con los animales y las plantas.
A través de las pinturas rituales, los cazadores suponen que atraerán a algunos animales y ahuyentarán a otros.
En su universo mítico la caza es un tipo de seducción, en la cual los hombres se emparejan con hembras animales de mutuo acuerdo.

Hasta ahora hemos visto como el lenguaje de los colores transmite mensajes y ayuda en diferentes situaciones en las que es necesario comunicarse. Pero toda comunicación tiene un riesgo: la mentira. En ocasiones parecer lo que no se es puede salvarte la vida, así les ocurrió hace tiempo a los Asaro, una tribu de Papúa.
Como siempre hacen los papúes, rememoran aquella historia reproduciéndola cada año para que la tradición oral no se pierda.
Si los colores les sirven a muchos animales para reafirmar su pertenencia a un grupo, para aparearse, para cazar, esconderse o defenderse, el ser humano los ha vinculado siempre, además, al contacto religioso con el más allá. Las máscaras rituales de Costa de Marfil no son elementos decorativos ni folklóricos. Se trata de auténticas puertas abiertas hacia el mundo de los espíritus, y sólo pueden utilizarlas los miembros iniciados de las sociedades secretas de cada clan.

Comparte tus comentarios con nosotros!