Aves | Australia

El casuario es uno de los herederos de las aves gigantescas que poblaban las selvas de Gondwana hace millones de años.

Planet Doc

Aves es el titulo de la primera parte del documental "Australia. Un Continente a la deriva" en el cual descubrimos como los animales que poblaban esta zona del supercontinente Gondwana han ido evolucionando a medida que lo hacia el continente australiano a la deriva por el océano.

La historia de los habitantes de esta Terra Australis se remonta a los lejanos días en que todos los continentes del sur estaban unidos. Entonces el mundo era un lugar más cálido y húmedo donde gigantescos saurios dominaban una zoología en permanente evolución. 
Los vestigios de aquella jungla universal aún se conservan en el nordeste australiano albergando a los herederos de los extintos dinosaurios. 

Las aves son las más numerosas en este mundo verde y sofocante. Su capacidad de volar les evitó el aislamiento que Australia impuso a sus criaturas terrestres y las nuevas aves que surgieron de la competencia con las especies del resto del mundo llegaron hasta estas selvas jurásicas y se quedaron para siempre.
Aquí no había grandes depredadores y la comida era abundante así que muchas especies de aves se unieron a la historia de esta evolución independiente dando lugar a extraordinarias criaturas.

El casuario es uno de los herederos de las aves gigantescas que poblaban las selvas de Gondwana. Aquellos antecesores comunes dieron lugar a las avestruces africanas, los ñandúes sudamericanos y a los emúes y casuarios de Oceanía. 
El casuario común mide casi dos metros y pesa alrededor de sesenta kilos; un gigante si lo comparamos con las aves actuales, pero apenas un peso medio comparado con sus primos los moas. Descendientes de un antecesor común a los casuarios, los moas poblaron Nueva Zelanda hasta la llegada de los maoríes en 1350. Medían cerca de cuatro metros y pesaban doscientos cincuenta kilos; pero aún ellos tenían un hermano mayor: el pájaro elefante, un ave de quinientos kilos de peso; otro hijo de Gondwana que quedó recluido en Madagascar al fragmentarse el supercontinente y acabó desapareciendo.
A pesar de su aspecto, el casuario es un ave relativamente reciente. Se cree que se diferenció de su primitivo antecesor hace apenas diez mil años. Sin embargo otras aves de aspecto más común son las decanas de estas selvas australes: los megápodos, un grupo que se separó de la línea principal de evolución de las aves antes que el resto de las ramas ornitológicas. 

El talégalo cabecirrojo, o pavo de maleza, es el exponente más representativo de los megápodos australianos. Los machos construyen nidos que llegan a medir un metro de altura, amontonando hasta cuatro toneladas de materia vegetal. Unos hongos diminutos crecen en estas hojas muertas descomponiéndolas y en su respiración liberan calor, con lo que el nido se convierte en una gigantesca incubadora. Allí distintas hembras pondrán sus huevos y el macho los cuidará vigilando que la temperatura del nido sea constante. 
Se cree que en alguna parte de la lengua o del pico los talégalos deben tener áreas muy sensibles al calor de forma que durante la incubación meten sus cabezas bajo las hojas y comprueban  que la temperatura se mantenga entre los treinta y los treinta y cinco grados centígrados. Este que parece un sistema nuevo y original es, sin embargo, la demostración que muchos científicos aceptan como prueba de lo cerca que los megápodos están evolutivamente de los reptiles, porque sólo ellos y el grupo de los pavos de maleza utilizan este original sistema de incubación.

Comparte tus comentarios con nosotros!