Gir es una reserva natural situada al noroeste de la India donde se encuentra el santuario del los leones asiáticos, una especie en grave peligro de extinción.
Cuando en 1.965 el área de Gir se declaró santuario para la vida salvaje, el ecosistema estaba esquilmado. 21.000 cabezas de ganado pastaban en las tierras secas y durante el monzón el número se triplicaba. El 90% de la hierba era consumida por los animales domésticos lo que dificultaba la vida de los herbívoros salvajes que, además, eran atacados por las enfermedades que portaba el ganado. Pero con las acciones del Proyecto León de Gir, la situación ha ido mejorando.
En la actualidad el ecosistema se ha regenerado y los herbívoros han vuelto a sanear sus poblaciones. Los nilgais, los mayores antílopes de la India, son numerosos en toda la región. Localmente se los conoce como “vacas azules”, un nombre que les ha salvado de la codicia de los cazadores de un país donde la vaca es un animal sagrado.
Entre los herbívoros de Gir hay también sambares, chitales y gacelas chinkaras, antílopes de cuatro cuernos y una pequeña población de antílopes negros. Antes de la independencia de la India el antílope negro era el animal salvaje más común del país. Pero a pesar de ser un animal sagrado para los Vishnois y los Valas, a pesar de ser el antílope favorito de Krishna y un emblema nacional en la India, su población ha caído de más de 4 millones de individuos hasta cerca de 25.000 en todo el país.
El equilibrio entre predadores y presas mantiene en permanente renovación el bosque de Gir. La vegetación y las distintas especies de animales varían considerablemente según la tipología del parque dando lugar a dos áreas bien diferenciadas.
Los carnívoros apenas tienen enemigos naturales dentro del parque y sus aguzados sentidos les permiten obtener alimento aunque éste esté tan escondido como una cigarra en medio del herbazal.
Dentro del santuario, en el área de Devalia, se ha creado la zona de interpretación de Gir, 412 ha. cercadas que encierran una muestra de todos los hábitats del parque y sus animales más representativos. Es una síntesis del bosque de Gir que quita presión turística al parque y permite la observación de sus animales más interesantes a los visitantes que sólo dispongan de uno o dos días para ver la reserva.
El número de leones ha aumentado en Gir hasta superar la capacidad del parque y la lucha por el territorio se ha intensificado. Cuatro o cinco poblaciones satélite se han instalado a las afueras de Gir y los nuevos machos que llegan a la edad adulta se ven atraídos por las 412 ha. de la zona de interpretación que cuentan sólo con la presencia de un macho adulto.
Como consecuencia se producen frecuentes enfrentamientos a través de la cerca de protección.