Parque Yellowstone - Parte 4

En este documental se narra la historia desde el descubrimiento del parque nacional de Yellowstone hasta la actualidad.

Planet Doc

A principios del siglo XIX las tierras del Oeste americano eran todavía un espacio virgen habitado únicamente por aborígenes indios.

Esta situación cambiaría a partir de 1.803, con la compra al gobierno francés del Estado de Louisiana. Un grupo de hombres fueron enviados para explorar esas tierras y abrir una ruta que permitiera su colonización.

En las tierras de los indios sheepeater y shoshone, en pleno corazón de las Montañas Rocosas, encontraron la región de la que hablaban las historias.

El río que la atravesaba de Norte a Sur era de por si una maravilla natural. En su parte alta formaba el mayor lago de montaña de América. Por debajo de él y tras una impresionante cascada las aguas discurrían por el interior de un cañón a lo largo de 32 km.

Las rocas de tonos amarillentos que flanqueaban el río dieron el nombre a la región: Yellowstone.

Las Rocosas constituyen la principal cadena montañosa de Norteamérica.

La parte Norte del lago Yellowstone se está elevando a un ritmo de 24 mm al año. En 1.959 un terremoto cambió el curso del río Madison y creó el lago Quake.  Esta actividad geológica es la que ha creado el más fascinante de los paisajes de Yellowstone.

Con la erradicación del lobo gris, en 1.930, el coyote vivió sus mejores tiempos. En 1.995, sin embargo, el hombre reintrodujo el lobo en el parque y el coyote tuvo que ceder parte de sus territorios ante un competidor más poderoso que él.

Uno de los motivos que llevó a la reintroducción del lobo fue controlar la población del segundo cérvido más grande de Norteamérica: el Wapití.

El muflón de las rocosas, es mucho más escaso. Apenas quedan algunos núcleos aislados en las cumbres más altas de las montañas. En Yellowstone viven tan sólo 150 individuos.

En los espacios abiertos vive el berrendo, el herbívoro más rápido de América. Puede alcanzar los 80 km/h. y su corazón tiene dos veces el tamaño que le correspondería por su peso.

Los berrendos comparten sus praderas con el legendario Bisonte. Ambas especies tienen dietas diferentes de modo que pueden convivir pacíficamente sin entrar en competencia.

El bisonte jugó un papel importante en la cultura india. Les suministraba alimento, vestido e incluso material para los “tepees”, sus famosas viviendas.

Todo cambió con la llegada del hombre blanco. Carentes del más mínimo escrúpulo, los colonos cazaron indiscriminadamente al bisonte.

Yellowstone fue declarado Parque Nacional en 1.872, un año después de que la segunda expedición enviada confirmase su existencia. 9.000 km2 de tierra virgen adquirían por primera vez en la historia este nuevo estatus jurídico cuyo fin era la conservación.

En 1.930 se exterminaron los lobos grises en una campaña contra los predadores del parque. La razón que adujeron para ello fue que mataban a los grandes herbívoros, la principal atracción de los visitantes.

Sólo a partir de los años 60 los responsables tomaron medidas efectivas para la protección del parque. Hoy la caza está prohibida y los visitantes sólo pueden acceder al 5% de la totalidad del parque.

Comparte tus comentarios con nosotros!