Viajamos a conocer las tribus y grupos étnicos que viven en Papúa Nueva Guinea. Conoceremos su cultura, ritos, tradiciones y forma de vida.
0:43 Papua se compone de 1400 islas, muchas de ellas deshabitadas.
Se sabe de los primeros habitantes de estas tierras insulares gracias a los restos humanos encontrados. A consecuencia de la última glaciación muchas comunidades quedaron aisladas.
03:45 Los habitantes papúes continúan con sus costumbres y rituales tradicionales. Los jóvenes Tolai deben superar un ritual de iniciación antes de salir a navegar solos, como prueba de madurez y capacidad de sufrimiento.
12:03 En la isla de Kiriwina asistimos a una ceremonia de limpieza. Los asistentes, bajo la protección del medicinero, invocan a los ancestros para que luchen y expulsen a los malos espíritus que han provocado una mala cosecha. Cuando el curandero siente que los espíritus protectores han llegado, ordena a los participantes que se alejen hasta las proximidades del bosque, para que expulsen la maldad que llevan dentro. Luego, reciben su bendición que les preservara de las influencias malignas.
17:49 Los constructores de canoas están situados en la misma escala social que los talladores de las casas de ñame. Un hombre puede no tener casa, pero si no tiene embarcación prácticamente no existe para la comunidad. Hasta los más ancianos, aunque ya no puedan navegar, guardan sus canoas carcomidas al lado de sus casas.
20:25 Estos crueles cortadores de cabezas se han convertido en deportistas de un extraño juego, el criket de las Trobriand, un verdadero acontecimiento social. Fueron los misioneros británicos los que les enseñaron este juego, en un intento de canalizar hacia el deporte la agresividad innata de este pueblo.
26:53 Rabaul fue un importante enclave militar para los japoneses durante la segunda guerra mundial. Un lugar estratégico fundamental para batallas tan celebres como la de Guadalcanal, o la del Mar del Coral.
31:10 Aunque todas las danzas contienen elementos mágicos, no todas se realizan con fines religiosos. Entre los habitantes de las Trobriand, se ejecutan diferentes bailes lúdicos que sirven para festejar celebraciones especiales o para cortejar a las mujeres.
46:02Los banin del norte de Nueva Bretaña someten a los espíritus del bosque a la prueba del fuego.Los iniciados han estado casi todo el día escondidos en el interior del bosque invocando a los seres sobrenaturales que moran en lo más profundo de la jungla. Sus mascaras de madera se asemejan a la cara de un pato, es el aspecto que tienen para ellos los espíritus. Un trozo de madera circular colocado en el ombligo asegura que el espíritu que posee en esos momentos al iniciado no se pueda escapar. Creen que esos entes del más allá entran y salen de ellos a través del ombligo.