Cebras y Jirafas

Los parques nacionales más famosos del mundo se encuentran cercanos a la frontera entre Kenia y Tanzania, sin embargo, alejadas de la famosa frontera, hay otras reservas mucho menos conocidas donde viven animales de los que la gran mayoría de los viajeros ni siguiera han oído hablar. Se trata de la reserva nacional de Samburu.

Planet Doc

Dentro de las reservas de Samburu, Shaba y Buffalo Springs, las cebras de Grevy son uno de los grandes atractivos zoológicos. Es el Hippotigris de los circos romanos, las más hermosas cebras del continente africano, aquellas que entre los años 211 y 217 fueron parte de los desfiles en la Roma imperial.

En nuestros días existen tres especies de cebra. La más común, la que generalmente encontramos en los parques africanos, es la de Grant, de la que existen distintas subespecies que se diferencian en pequeñas variaciones en la coloración de las rayas de la piel.
Esta cebra es la más extendida de las tres especies y se distribuye por toda Africa central y del este, pero en el cono sur africano convive con otra cebra más robusta y de aspecto menos grácil que recuerda más los rasgos de un mulo que los de un caballo: la cebra de montaña.
La cebra de montaña comparte territorio con el ñu de cola blanca, otro animal escaso y extraño como ella. Vive en las montañas del sudoeste africano y se distinguen de sus primas por tener rayas horizontales en la grupa y un repliegue en el cuello a modo de papada.
Esta cebra es más grande que la de Gran y la de montaña. Las franjas de su piel son más numerosas y mucho más estrechas, y sus orejas son completamente redondeadas.


Dentro de la especie Giraffa camaleopardalis se diferencian ocho subespecies en función del dibujo que forman las manchas de su piel y de su distribución geográfica. La mayoría de las jirafas, como estas del Parque Nacional Etosha, en Namibia, tienen manchas irregulares en mayor o menor medida, pero en el área de Samburu hay una cuyo dibujo parece trazado a tiralíneas: la jirafa reticulada.
La jirafa reticulada es el animal más emblemático de las reservas de Samburu, Shaba y Buffalo Springs. Ninguna jirafa puede compararse con ella en belleza, y su piel, cuyas manchas oscurecen con la edad, es probablemente fruto de la progresión evolutiva desde los dibujos más irregulares.
La jirafa es la especie más comúnmente representada en las pinturas rupestres africanas. Aparece también en el arte del Antiguo Egipto y en pinturas murales del 1.500 a.C. Horacio y Plinio hablaron de ella en Roma, e incluso llegaron a China en 1.414, vía Arabia, y su retrato fue plasmado en seda. Aún así, todavía hoy, pocos son los que saben que, entre ellas, hay una subespecie tan hermosa como ésta. Y la jirafa reticulada, como el conjunto de Samburu, sigue reservada para aquéllos que se alejan de los convencionales circuitos turísticos.

Comparte tus comentarios con nosotros!